Powered By Blogger

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Progresiva mejoría del tiempo en los próximos días. Recogidos 21mm durante el puente

El puente llega a su fin, y como es habitual muchas festividades, también llegan a su fin las lluvias. Durante estos últimos días se han recogido en total 21mm. 0,8mm el domingo; 11,2mm el lunes; 8,6mm el martes y 0,4mm el miércoles. A pesar de todo, Parla es uno de los puntos de la Comunidad de Madrid donde menos precipitación se ha registrado y estamos a años luz de la provincia de Ciudad Real, donde estos días se han superado los 100mm.
Ayer martes era el día en que mejores condiciones había para ver lluvias fuertes. Como estaba previsto, la precipitación fue bastante irregular y dentro de la Comunidad de Madrid hubo diferencias muy grandes. Esto se debe a que el origen de las precipitaciones es convectivo (más o menos tormentoso) y no un frente. Estas precipitaciones convectivas la característica que tienen es que la mayoría de las veces se presentan en forma de "pasillos". En el siguiente mapa de la precipitación caída el martes, vemos como destaca un pasillo que va desde el suroeste de la comunidad hasta el Noreste rozando Madrid capital y ocupando toda la sierra, y como quedamos nosotros al margen:


Como se ve, hay una gran diferencia entre los colores verdes (más de 30mm) y los azules claros de nuestra zona (entre 5 y 10mm). Cabe destacar los 42mm que se registraron en Miraflores, 38mm en Guadalix de la Sierra y los 35mm de Alcobendas, aunque hay 26 estaciones que superaron los 20mm.
También merece la pena destacar lo ocurrido en la provincia de Ciudad Real, que ha sido afectada por un pasillo convectivo de una magnitud mucho mayor. En Ciudad Real capital se midieron entre 45 y 69mm; 63mm en Membrilla, 53mm en Tomelloso, 68mm en Argamasilla de Alba; 67mm en Calzada de Calatrava y 81mm en Fuencaliente. Eso sólo en el día de ayer, que hoy a estas cantidades hay que sumar otros 30mm aproximadamente. Otra peculiaridad de lo acontecido en Ciudad Real es que ha habido actividad tormentosa. En el mapa de rayos, si os fijais en los colores, se pueden ver los pasillos convectivos que comentaba antes:



Este mapa corresponde al martes por la mañana, y en el están representados todos los rayos que cayeron. En total son más de 3500 rayos en 6 horas, una barbaridad y algo muy inusual en estas fechas.
Centrándonos en Parla, durante el martes la precipitación más intensa se registró durante la mañana, cuando cayeron 7mm en poco más de una hora. Durante el resto del día cayó algún chubasco corto pero intenso hasta acumular 8,6mm y durante el miércoles solo se registraron chubascos entre la 1 y las 2 de la madrugada que dejaron tan sólo 0,4mm; de nuevo el registro más pobre de toda la comunidad.
A continuación, imágenes del radar y satélite del martes a las 10.30h, que era cuando se estaba registrando la precipitación más intensa:



Antes de que acabe el día y durante la madrugada podría volver a llover, por lo que todavía no voy a dar por concluído este episodio de lluvias ya que algún litro más podríamos sumar en estas próximas horas.
Ya durante este jueves el tiempo tenderá a irse estabilizando poco a poco. Seguirá habiendo bastantes nubes pero durante el día no lloverá, y esa va a ser la tendencia para el fin de semana: el anticiclón se irá instalando sobre nosotros y nos esperarán días soleados aunque puede que con algunas nieblas. La temperatura tenderá a bajar por la noche un par de grados y durante el día no habrá cambios.
El viento será muy flojo e irá cambiando a componentes Este y Sureste durante el dia.
De momento para el fin de semana, parece que tendremos un tiempo mucho más tranquilo que este puente y ya no se ve lluvia en el horizonte hasta dentro de una semana como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario