Powered By Blogger

jueves, 16 de diciembre de 2010

Seguiremos con heladas durante la noche y cielo poco nuboso

Hoy hemos seguido con la tendencia de ayer, un día muy frío con temperatura mínima de -2,0º y máxima de 5,8º pero con humedades bajas y cielo despejado. Lo que sí se ha calmado bastante ha sido el viento, que ha soplado flojo de dirección variable.
En episodios fríos como estos, unos de los conceptos más importantes que hay que tener en cuenta es el de "Isla térmica" , y lo voy a comentar un poco ya que se ha podido observar la pasada madrugada.
La isla térmica está relacionada con el concepto de inversión térmica que ya comenté el otro día. Estas islas térmicas son consecuencia de la acumulación de calor en el centro de las ciudades y hace que en noches con cierta inversión térmica y en ausencia de viento como la de hoy, haya más dificultad de que baje la temperatura en el centro de las ciudades que en las afueras. Este efecto desaparece cuando hay viento porque se mezclan mejor todas las capas de aire y se puede observar mejor en verano, cuando vamos caminando por el centro de una ciudad y según nos vamos acercando a los extremos de ésta se va notando cierto frescor. Las islas térmicas actualmente se están intentando estudiar muy bien, y hay mucho que contar sobre ellas pero aquí solo me voy a centrar en la temperatura. Dentro de una ciudad, en meteorología se distinguen entre zonas urbanas y periurbanas. Y si nos salimos completamente de la ciudad, se denomina campo abierto. Las zonas urbanas son las zonas que se encuentran más resguardadas en el centro de la ciudad, y las zonas periurbanas son los barrios periféricos. Por ejemplo en Parla se pueden catalogar como zonas Periurbanas barrios como Laguna Park, El Leguario y una parte de Parla-Este. Esta noche se ha notado mucho este efecto de isla térmica y os he dejado una tabla para que veais la diferencia de temperatura que puede haber en un pequeño recorrido. He escogido 6 estaciones que se encuentran a alturas muy parecidas (entre 600m y 700m) pero he distinguido entre las que se encuentran en zonas centrales, como es el caso de MeteoParla, y las que se encuentran en barrios más exteriores:


Zona Urbana
Zona Periurbana
Estación
Temperatura mínima
Estación 
Temperatura mínima
 Parla
-2,0º
 Madrid- Bº Aravaca
-5,3º
 Getafe- Centro
-1,8º
 Móstoles- Suroeste
-4,6º
 Madrid- Bº Moratalaz
-1,5º
 Valdemoro- Oeste
-4,2º
 Madrid- Bº Salamanca
-0,8º
 Navalcarnero
-3,9º

Como vemos, por ejemplo la diferencia entre Parla y Valdemoro es de más de 2º estando sólo a 8km y la diferencia entre Aravaca y Moratalaz es de 4,5º. También hay que decir que el efecto de isla térmica es mayor cuanto mayor sea la ciudad. Y ya si estamos en una situación de "campo abierto" o en el valle de algún río, la diferencia puede ser aún mayor, no sería de extrañar que en zonas no habitadas se hayan llegado a alcanzar hasta los -6º.
Hecho este pequeño estudio, para mañana viernes tenderá a acentuarse este fenómeno ya que aumentará la inversión térmica. Las temperaturas mínimas bajarán en todo el llano y subirán en la sierra, ya que el frío en altura ya se va retirando pero en la superficie aún quedará retenido por la inversión. Ya durante el día si que subirá la temperatura un poco más que hoy, llegandose a una temperatura máxima entre 7º y 8º más o menos. El cielo seguirá estando poco nuboso, y el viento seguirá bastante calmado pero cambiando la dirección a componente Oeste.
Parece que entre el sabado por la noche y el domingo podría llover algo y la temperatura seguiría subiendo, pero ya mañana cuando esté mas clara la situación daré mas detalles con más graficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario