Powered By Blogger

lunes, 20 de diciembre de 2010

Tendremos un martes lluvioso pero con temperaturas en ascenso

Ya nos ha empezado a afectar la borrasca atlántica de la que os hablé ayer, lleva lloviendo desde las 21h aproximadamente y ya nos ha dejado 1,2mm aunque mañana haremos un balance más completo de precipitación.
La situación actual es la siguiente:


Ya tenemos a la borrasca asomando por el Suroeste y enviándonos el primer frente. Como ya os comenté, detrás de esta borrasca hay otra pero mañana tenderán a unirse formando una más profunda:


En principio durante esta noche se esperan precipitaciones abundantes y persistentes hasta que pase el primer frente. Ya durante el día, aunque se espera cielo bastante cubierto parece que las precipitaciones serán más intermitentes, con momentos en los que llueva y momentos en los que no debido a que no habrá ningún frente definido, serán precipitaciones tipo chubasco. Pero a última hora, cuando se profundice la borrasca, ojo porque se pueden intensificar las lluvias y dejarnos una tarde- noche y madrugada bastante lluviosa de nuevo. La parte "buena" por así decirlo, es que nos va a entrar viento del Suroeste (flechas rojas), que es bastante templado por tanto la temperatura puede subir con respecto a hoy. Durante la noche la temperatura se quedará entre los 5º y 6º y durante el día pueden alcanzarse hasta los 13º. Quizás aunque la temperatura sea más alta, la sensación térmica se mantenga baja debido al viento que puede alcanzar rachas intensas en las horas centrales del día, tendiendo a calmarse durante horas posteriores.
Y como nos encontramos en unas fechas donde puede interesar el tiempo que va a hacer a largo plazo, vamos a echar un vistazo a la tendencia para la primera parte de esta navidad (pinchad para verlo más grande):


Las líneas alteradas que hay por abajo representan este episodio de lluvias que tenemos por delante, que como vemos acabaría el día 23. Luego durante los días de nochebuena y navidad hay una pausa y posteriormente entre los días 27 y 29 se vislumbra otro posible episodio de lluvias. A partir de esa fecha ya si que es tontería mirar porque puede pasar cualquier cosa. En cuanto a la temperatura, vemos que entre el 21 y el 23 se mantiene por encima de la línea roja, pero luego baja bruscamente y luego se vuelve a recuperar. Por tanto resumiendo, con los pronósticos ACTUALES en la mano puede pasar lo siguiente:
- Lluvias abundantes entre el 21 y el 23 con temperaturas suaves para esta época.
- Días de nochebuena y Navidad tranquilos, sin precipitación, pero con temperaturas muy frías.
- Posibles precipitaciones a partir del día 27 con temperaturas de nuevo suaves.
A partir del día 25 no daría mucha fiabilidad a las previsiones, pero como tendencia ya sabeis que puede servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario