Powered By Blogger

domingo, 12 de diciembre de 2010

Este lunes tendremos un día bastante nuboso con posibilidad de algún chubasco muy débil

Este fin de semana se ha caracterizado sobre todo por la inversión térmica, las nieblas y la elevadísima humedad que hemos tenido.
Tenemos una situación de altas presiones y éstas hacen que el aire frío descienda a capas bajas de la atmósfera y la temperatura se invierta, es decir, que en las zonas llanas haga mas frío que en las montañas. Si aparte de tener altas presiones e inversión termica tenemos un aporte adicional de humedad debido a vientos procedentes del mediterráneo (que es lo que ha ocurrido) entonces tenemos el caldo de cultivo ideal para la formación de bancos de niebla.
Este sábado la niebla prácticamente no llegó a levantar del todo en todo el día, dejando una temperatura máxima de 9,6º en nuestra ciudad frente por ejemplo a los 14,6º del puerto de Navacerrada (a 1800m de altitud) y los 19,8º de Segovia (a 1000m).
La amplitud térmica fue muy pequeña debido a la alta humedad y la mínima fue de 6,9º a las 23:50h:


Sin duda lo más destacable fue la elevadísima humedad registrada, que no bajó durante todo el día del 92%:



Como se ve, la humedad se mantuvo en el 98% hasta después del mediodía coincidiendo en el periodo en que la niebla era más densa. La humedad mínima fue del 92% sobre las 19h cuando levantó ligeramente la niebla para luego volver aumentar después de la media noche.
Durante el domingo, también hemos tenido niebla aunque ha conseguido disiparse a media mañana:


Incluso la humedad llegó a ser más alta: el 99% para luego bajar, aunque se siguió manteniendo alta, por encima del 80%.
Cuando la humedad es tan alta, se forma rocío sobre las superficies que están a una temperatura más baja que la temperatura ambiente. Seguro que os habeis fijado en que prácticamente todas las superficies excepto el asfalto estaban mojadas, notándose sobre todo en los coches y en las plantas. Debido a esta cantidad de rocío que se ha formado, la estación ha marcado 0,6mm de precipitación durante todo el fin de semana, algo bastante habitual cuando hay niebla.
Ahora mismo, tenemos un frente sobre la península, que parece muy aparatoso pero es en su mayoría son nubes altas y no dejan prácticamente nada de precipitación:


Durante este lunes nos seguirá afectando esta masa de nubes, es muy improbable que deje precipitación aunque puede escaparse algun chubasco muy débil.
La temperatura tendrá a subir ligeramente durante la madrugada y a bajar durante el día, también muy ligeramente. A partir de mañana, se reforzará el anticiclón y tendremos cielos más despejados pero la temperatura volverá a bajar considerablemente durante los siguientes días.
Mañana ya doy más detalles sobre la posterior situación de frío

No hay comentarios:

Publicar un comentario