Powered By Blogger

lunes, 27 de diciembre de 2010

Durante estos próximos días tendremos estabilidad

Una vez que nos abandonó la borrasca el pasado día 23, nos invadió una masa de aire muy frío procedente del norte, dejándonos unas temperaturas parecidas a las que tuvimos entre los días 16 y 18 de este mes. El día de nochebuena tuvimos unas temperaturas que oscilaron entre los 1,0º y 5,8º; el día de Navidad entre 0,2º y 7,1º mientras que ayer día 26 se produjeron intensas heladas llegando a -2,8º y la máxima continuó subiendo un poquito hasta los 7,3º. Ahora la tónica va a ser la contraria: en altura va a entrar aire cálido del sur pero en superficie tendremos inversión térmica debido a la estabilidad de la atmósfera. Esto se traduce en que en zonas altas las temperaturas van a subir notablemente respecto a días pasados (unos 10º) y en zonas llanas van a subir también, aunque no tan acusadamente. En el mapa que tenemos actualmente se puede ver:


Anque en superficie seguimos teniendo algo de viento del norte, en altura vemos colores amarillentos y anaranjados que representan aire más cálido (delimitados por la línea roja). Estas invasiones de aire cálido se denominan DORSALES y en nuestro clima tienen mucha importancia. Por ejemplo, estas dorsales en verano son las que provocan las olas de calor. No son anticiclones propiamente dichos, pero al igual que ellos, bloquean el paso de borrascas y este es el caso actual: hay una borrasca atlántica que se intenta acercar pero se topa con la dorsal, no puede continuar su camino y por ello tiende a deshacerse.
Parece que en los próximos días, la dorsal se irá desplazando ligeramente hacia el Este (según las flechas rojas) y la borrasca podría acercarse a nuestras costas pero eso sí, muy debilitada.
De momento durante este lunes tendremos un día quizá no del todo despejado, porque esa borrasca nos enviará frentes, pero aunque se deshagan al chocar con la dorsal y no dejen precipitación, nos pueden llegar bastantes nubes altas, de las que enmarañan el sol sin llegar a taparlo del todo. Y con esta misma situación nos mantendríamos los siguientes días. El diagrama a largo plazo indica lo siguiente:


Las líneas de precipitación (abajo del todo) vemos que son prácticamente inexistentes hasta el día 30, por lo tanto se puede asegurar que hasta entonces no habrá lluvia. Luego hay unas cuantas líneas "alteradas" entre los días 30, 31 y 1. Durante esos días es cuando se nos podría acercar la borrasca y dejarnos algunos chubascos que serían podo importantes, pero ya lo iremos afinando durante la semana. La temperatura (líneas superiores) también vemos que está varios grados por encima de lo habitual, pero como ya sabeis esa temperatura corresponde a una altitud de 1500m por lo que debido a la inversión térmica, en nuestra altitud de 650m la temperatura se corresponderá con la habitual para esta época o incluso un poco más baja, con temperaturas mínimas que irán subiendo estos días desde los -2º hasta los 2º ó 3º y las máximas que subirán desde los 9º de este lunes hasta los 12º ó 13º que se podrían alcanzar el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario