Powered By Blogger

martes, 14 de diciembre de 2010

Miércoles ya bastante más frío aunque con cielo despejado

Tras unos días de tranquilidad, de nuevo cambia el patrón meteorológico hacia una situación fría. Durante ayer y hoy lo más destacable ha sido que se ha roto la inversión térmica, lo que implica que en la Sierra ha bajado la temperatura muy bruscamente respecto al fin de semana y por contra en el llano ha subido. Hoy en Parla hemos registrado una temperatura máxima de 13,9º frente a los 12,8º del domingo y en cambio en la estación de la AEMET del Puerto de Navacerrada la máxima ha sido de 3,6º frente a los 15,4º de entonces.
 La situación es la siguiente:


Se ha formado un anticiclón gigantesco en medio del atlántico, que va desde nuestras latitudes hasta Groenlandia (mardado con una A y tonos naranjas y rojos). La posición de dicho anticiclón está provocando un desalojo de aire frío desde Siberia, pero es un frío muy seco ya que no tiene recorrido marítimo por tanto aunque haga frío estará el cielo despejado. En cambio, el anticiclón tenderá en los próximos días a retirarse hacia Groenlandia y su situación provocará otro desalojo de aire frío de distinto origen, esta vez desde el Ártico. El procedente del ártico lo he marcado con flechas rojas y está representado por colores morados e incluso negros, y al recorrer tramos de océano es una masa húmeda aparte de fría, por lo que cuando llegue puede dejar bastantes nevadas en el Norte de la península, aunque aún quedan unos días. Posteriormente cuando tengamos esa Vaguada ártica sobre nosotros, empezaría a interactuar con alguna borrasca atlántica y podría llover en el plazo de una semana, pero aún queda mucho y todo puede cambiar.


En este gráfico se refleja todo lo dicho anteriormente (pinchad sobre él porque se ve un poco pequeño). Las líneas superiores son la temperatura. Se ve que entre los días 15 y 17 hay un bajón importante, para luego recuperarse pero quedándose por debajo de la línea roja (la linea roja representa la temperatura "normal" para esta fecha) y en cuanto a la precipitación (líneas inferiores) se observa que hasta el día 19 (domingo) la probabilidad de precipitación es nula, ese día hay un pequeño pico de una pequeña borrasca que nos puede afectar al empezar a interaccionar con el aire frío y vemos que la probabilidad aumentaría considerablemente hacia el día 22. Lógicamente, todo cambiará. Pero como tendencia no viene mal recordarlo.

Así las cosas, durante esta próxima madrugada ya se notará un descenso notable de la temperatura. Hoy la temperatura mínima en Parla ha sido de 8,3º sobre las 9:00h de esta mañana pero con toda probabilidad se empiece a notar desde ya este descenso y si consultais MeteoParla antes de que acabe el día, la temperatura estará en mínimos diarios por debajo de esos 8,3º. La mínima de mañana ya puede quedarse rondando los 0º y para el jueves es probable que se produzca la mínima más baja de este episodio, con varios grados bajo cero. Las máximas también bajarán de forma notable quedándose aproximadamente en unos 6º y ya el jueves puede que ni siquiera llegen a la barrera de los 5º. El cielo se mantendrá despejado o con muy pocas nubes y el viento aumentará de intensidad aunque tampoco será noticia. Soplará de Norte y Noreste con rachas moderadas, si acaso llegando a los 30km/h pero tampoco mucho más.
Durante estos días ya iremos comentando gráficas de temperatura, que seguro que dan bastante juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario