Powered By Blogger

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tiempo tranquilo hasta el domingo, con paulatino ascenso de la temperatura.

Hoy es uno de esos días en los que las previsiones no se han cumplido. Era una situación donde lo que mandaba era el relieve y la orografía. Todos los modelos de predicción estaban de acuerdo en pronosticar un pico de precipitación entre 3 y 5mm todo en forma de nieve, con alertas de acumulaciones entre 3 y 4cm de espesor. Yo advertí de que la situación no era muy propicia al tener que atravesar las nubes todo el sistema central. Aún así, esperaba un par de litros. Bien, al final han caído solo 0,4mm y en forma de agua.
¿Qué ha ocurrido?
La imagen del satélite es muy curiosa:


Las manchas blancas de la costa de levante son nubes, pero las manchas blanquecinas del interior es la nieve cuajada en el suelo. He marcado con una línea roja el límite de las zonas cuajadas de las no cuajadas. Vemos que toda Castilla y León está blanca pero luego hay un efecto curioso: vemos que hay una franja entre la sierra y la mancha sin nieve. Ahi estamos nosotros y todo el área Metropolitana madrileña, y luego vuelve a haber nieve hacia el Sur. Están completamente nevadas las provincias de Guadalajara y Cuenca, y toda la zona de "La Mancha": toda la mitad Este de las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Esta es una situación usual cuando las precipitaciones vienen del Noroeste: el Sistema Central rompe las nubes por efecto Foehn (el efecto foehn es el recalentamiento del aire y el resecamiento de las nubes al atravesar una cordillera) por eso la temperatura no bajó de 1º y precipitó solo 0,4mm. Estaba previsto que se produjera efecto Foehn, pero no pensaba que iba a ocurrir a una escala tan grande. A ocurrido así debido a la intensidad del viento, sobre todo en capas altas que venía de Noroeste más marcado. A nosotros justo nos ha pillado en esa zona donde se deshacen las nubes, pero luego al pasar la zona de Aranjuez- Toledo capital se han regenerado y allí ha vuelto a nevar.
Una vez dicho esto, ahora la previsión se centra en el fin de semana. Hoy viernes tendremos un día bastante soleado, pero todavía muy frío y con algo de viento. Se está acercando una borrasca desde el atlántico que de momento está lejos, pero que desde mañana sábado ya empezará a enviarnos algunas nubes altas pero sin lluvia tanto hoy como mañana. Ya mañana empezará a subir la temperatura, y el domingo ya hay posibilidad de algunos chubascos pero eso sí, con temperatura que ya superará los 10º.
Mañana por la tarde actualizo la previsión para el domingo y lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario